Contigo en Todo

Glosario de Términos

Rubro Término Concepto técnico Concepto aplicando Lenguaje Claro
1 DATOS GENERALES Declaración jurada Declaración Jurada de bienes y rentas que los funcionarios y servidores públicos, que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, deben hacer al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley. Manifestación en la que se asegura la verdad de lo declarado
2 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN Cuadro para Asignación de Personal Documento de gestión institucional que contiene los cargos definidos y aprobados de la Entidad, sobre la base de su estructura orgánica vigente prevista en su Reglamento de Organización y Funciones. Tiene por finalidad establecer la correcta definición de los cargos necesarios para el óptimo funcionamiento de la entidad, acorde a los criterios de diseño y estructura de la Administración Pública. Documento de gestión institucional que contiene los cargos definidos y aprobados de la Entidad, sobre la base de su estructura orgánica vigente prevista en su ROF. Artículo 5º del Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM y artículo 5 del Decreto Supremo Nº 043-2004-PCM.
3 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN EL Plan Operativo Institucional (POI) Instrumento normativo de gestión institucional que tiene como fin armonizar y concertar los objetivos estratégicos, asimismo expresa la programación de actividades operativas que se esperan alcanzar durante el año fiscal, a fin de asegurar la racionalidad de la gestión gubernamental y la optimización en la utilización de los recursos presupuestales disponibles. Los Planes Operativos Institucionales reflejan las Metas Presupuestarias que se esperan alcanzar para cada año fiscal y constituyen instrumentos administrativos que contienen los procesos a desarrollar en el corto plazo, precisando las tareas necesarias para cumplir las Metas Presupuestarias establecidas para dicho período, así como la oportunidad de su ejecución, a nivel de cada dependencia orgánica. Artículo 71.3 Ley Nº 28411 ? Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
4 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN Manual de Organización y Funciones Documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrolladas a partir d ela estructura orgánica y funcines generales establecidads enel Reglametno de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuado para Asignación de Personal. Documento que describe las funciones de cada cargo, los requisitos específicos del puesto y determina la ubicación de cada cargo dentro de la organización (responde a la estructura establecida en el Cuadro de Asignación de Personal).
5 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN Manual de Procedimientos Es un documento descriptivo y de sistematización normativa, teniendo también un carácter instructivo e informativo. Contiene en forma detallada, las acciones que se siguen en la ejecución de los procesos generados para el cumplimiento de las funciones y deberá guardar coherencia con los respectivos dispositivos legales y/o administrativos, que regulan el funcionamiento de la entidad. Además sirven como elementos de análisis para desarrollar estudios de racionalización. Documento que describe detalladamente las acciones necesarias para la ejecución de los distintos procesos que se llevan a cabo en una entidad para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.
6 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN Política Nacional Principales normas generales que el Poder Ejecutivo establece para definir los más importantes objetivos, orientaciones y contenidos de toda la administración pública. Se entiende por política nacional, toda norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política pública así como los estándares nacionales de cumplimiento y provisión que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas. Artículo 1º del Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM.
7 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN Procedimiento administrativo Es un conjunto de actos y diligencias tramitados ante la entidad, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos del administrado sea éste persona natural o jurídica, pública o privada. Artículo 4º del Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM.
8 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN Reglamento de Organización y Funciones Es el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la Entidad orientada al esfuerzo institucional y al logro de su misión, visión y objetivos. Contiene las funciones generales de la Entidad y las funciones específicas, de los órganos y unidad orgánicos y establece sus relaciones y responsabilidades. (Artículo 5 del Decreto Supremo N° 043-2004-PCM). Documento que establece la organización y las funciones de las entidades del Estado.
9 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN Telefonía móvil Gastos por el servicio telefónico celular
10 PLANEAMIENTO / ORGANIZACIÓN Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA Documento de gestión institucional creado para brindar a los administrados o ciudadanos en general la información sobre todos los procedimientos administrativos que se tramitan ante las entidades. Documento que informa a la ciudadanía sobre todos los procedimientos necesarios para realizar un trámite ante una entidad
11 PRESUPUESTO Adquisición de activos Financieros  Desembolsos financieros que realizan las instituciones públicas para otorgar préstamos, adquirir títulos y valores, comprar acciones y participaciones de capital.  Gastos generados por el otorgamiento de préstamos o por la inversión en acciones, bonos, certificados, etc. (u otros documentos legales que representen un valor económico)
12 PRESUPUESTO Adquisición de activos no financieros  Gastos por las inversiones en la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de las instituciones del sector público. Incluye las adiciones, mejoras y reparaciones de la capacidad productiva del bien de capital, los estudios de proyectos de in  Gastos generados por la compra y/o mantenimiento de instalaciones, equipos y otros medios productivos
13 PRESUPUESTO Bienes y servicios  Gastos para la adquisición de bienes, por comisión de servicio, viáticos , por servicios prestados por personas naturales o jurídicas.  Gastos generados por la adquisición de bienes y servicios, por ejemplo pago de honorarios a personas naturales o jurídicas.
14 PRESUPUESTO Calendario de compromisos institucional  Autorización para la ejecución de los créditos presupuestarios, en función de la cual se establece el monto máximo para comprometer gastos a ser devengados, con sujeción a la percepción efectiva de lso ingresos que constituyen su financiamiento. Los calendarios de compromisos son modificados durante el ejercicio presupuestario de acuerdo a la disponibilidad de los Fondos Públicos.  Documento que contiene la programación financiera mensual de pagos de la entidad.
15 PRESUPUESTO Canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones  Corresponde a los ingresos que deben recibir los Pliegos Presupuestarios, conforme a Ley, por la explotación económica de recursos naturales que se extraen de su territorio. Asimismo, considera los fondos por concepto de regalías, los recursos por Participación en Rentas de Aduanas provenientes de las rentas recaudadas por las aduanas marítimas, aéreas, postales, fluviales, lacustres y terrestres, en el marco de la regulación correspondiente, así como las transferencias por eliminación de exoneraciones tributarias. Además, considera los recursos correspondientes a los fideicomisos regionales, transferencias del FONIPREL, así como otros recursos de acuerdo a la normatividad vigente. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.  Recursos provenientes del uso y explotación de bienes del Estado (por ejemplo los recursos naturales, entre otros).
16 PRESUPUESTO Contribución  Son los recursos financieros que se obtienen mediante pagos obligatorios de acuerdo a norma expresa que derivaran en la realización de obras públicas o de actividades estatales.  Pago que se realiza al Estado para contribuir con el financiamiento de obras y servicios públicos.
17 PRESUPUESTO Contribuciones a fondos  Recursos provenientes de los aportes efectuados por los trabajadores de acuerdo a la normatividad vigente, así como los aportes realizados por los empleadores al régimen de prestaciones de salud del Seguro Social del Perú.  Fondos generados por los aportes de empleados y empleadores al sistema de salud del Seguro Social del Perú
18 PRESUPUESTO Contribuciones sociales  Corresponden a los recursos provenientes de las aportaciones para pensiones y prestaciones de salud realizadas por los empleadores y empleados.  Recursos generados por las aportaciones de los empleadores y trabajadores para el pago de las pensiones y atenciones de salud
19 PRESUPUESTO Donaciones y transferencias  Recursos financieros no reembolsables recibidos por el Gobierno provenientes de agencias internacionales de desarrollo, gobiernos, instituciones y organismos internacionales, así como de otras personas naturales y jurídicas domiciliadas o no en el país. Se consideran las transferencias provenientes de las Entidades Públicas y Privadas sin exigencia de contraprestación alguna.  Fondos cedidos al Estado por instituciones y/o personas nacionales o extranjeras.
20 PRESUPUESTO Endeudamiento  Es el proceso por el que se obtienen los recursos de financiamiento mediante operaciones de crédito.  Proceso por el cual una entidad adquiere una obligación de pago, producto de un préstamo
21 PRESUPUESTO Fondo de compensación municipal  Ingresos provenientes del rendimiento del Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto al Rodaje o Impuesto a las Embarcaciones de Recreo.  Fondo municipal generado por el pago de tributos especiales (impuesto al rodaje, de promoción municipal, etc.)
22 PRESUPUESTO Genéricas del gasto  Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo, claro y ordenado de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, así como de bienes, servicios y obras públicas que las entidades públicas contratan, adquieren o realizan para la consecución de sus objetivos institucionales. Está comprendido por nueve (9) genéricas del gasto, los cuales se detallan a continuación: 0 Reserva de Contingencia 1 Personal y Obligaciones Sociales 2 Pensiones y otras Prestaciones Sociales 3 Bienes y Servicios 4 Donaciones y Transferencias 5 Otros Gastos 6 Adquisición de Activos No Financieros 7 Adquisición de Activos Financieros 8 Servicio de la Deuda Pública  Rubros generales de gastos de las entidades públicas.
23 PRESUPUESTO Genéricas del ingreso  Es el mayor nivel de agregación que identifica el conjunto homogéneo, claro y ordenado de los recursos que se recaudan, captan u obtienen. Está comprendido por nueve (9) genéricas del ingreso, los cuales se detallan a continuación: 1 Impuestos y Contribuciones Obligatorias 2 Obligaciones Sociales 3 Venta de Bienes y Servicios y Derechos Administrativos 4 Donaciones y Transferencias 5 Otros Ingreso 6 Venta de Activos No Financieros 7 Venta de Activos Financieros 8 Endeudamiento  Clasificación general de los tipos de recursos que puede obtener el Estado.
24 PRESUPUESTO Impuesto  Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.  Pago obligatorio que se realiza al Estado por efectuar una actividad económica normada por ley, equivalente a un porcentaje que varía de acuerdo con el tipo de actividad.
25 PRESUPUESTO Impuestos municipales  Son los tributos a favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la municipalidad al contribuyente. Dichos tributos son los siguientes: a) Impuesto Predial b) Impuesto de Alcabala c) Impuesto al Patrimonio Vehicular d) Impuesto a las Apuestas e) Impuestos a los Juegos f) Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos g) Impuestos a los Juegos de Casino h) Impuestos a los Juegos de Máquinas Tragamonedas Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.  Fondos provenientes de los tributos a las municipalidades.
26 PRESUPUESTO Impuestos y contribuciones  Corresponden a los ingresos por recaudación de impuestos y contribuciones obligatorias. Los impuestos son transferencias obligatorias al gobierno y cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa al contribuyente.  Ingresos que percibe el Estado a través del cobro de diversos tributos.
27 PRESUPUESTO Información financiera y presupuestal  El Presupuesto Público asigna los fondos públicos de acuerdo con los objetivos y prioridades de gasto determinadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en los planes estratégicos de las entidades del Sector Público y la disponibilidad de ingresos programada Las entidades del Sector Público sólo pueden ejecutar ingresos y realizar gastos conforme a Ley. Cualquier demanda adicional no prevista se atiende únicamente con cargo a las asignaciones autorizadas en el respectivo Presupuesto Institucional.  El Presupuesto Público asigna los fondos públicos de acuerdo con los objetivos y prioridades de gasto determinadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en los planes estratégicos de las entidades del Sector Público y la disponibilidad de ingresos programada Las entidades del Sector Público sólo pueden ejecutar ingresos y realizar gastos conforme a Ley. Cualquier demanda adicional no prevista se atiende únicamente con cargo a las asignaciones autorizadas en el respectivo Presupuesto Institucional.
28 PRESUPUESTO Obligaciones Previsionales  Gastos para el pago de pensiones y otros beneficios a jubilados.  Obligaciones de pago de pensiones y beneficios para los jubilados.
29 PRESUPUESTO Otros gastos  Gastos por subsidios a empresas públicas y privadas del país que persiguen fines productivos, transferencias distintas a donaciones, subvenciones a personas naturales, pago de impuestos, derechos administrativos, multas gubernamentales y sentencias judiciales.  Gastos que no corresponden a ninguna de las otras categorías y que la entidad pública puede realizar.
30 PRESUPUESTO Otros ingresos  Gastos por subsidios a empresas públicas y privadas del país que persiguen fines productivos, transferencias distintas a donaciones, subvenciones a personas naturales, pago de impuestos, derechos administrativos, multas gubernamentales y sentencias judiciales.  Distintos ingresos que no corresponden a ninguna de las otras categorías y que la entidad pública puede percibir
31 PRESUPUESTO Personal y obligaciones sociales  Gastos para el pago del personal activo y otros beneficios por el ejercicio efectivo del cargo. Comprende también las obligaciones de responsabilidad del empleador.  Gastos generados por el pago de sueldos y beneficios para el personal activo y obligaciones del empleador (ONP, Essalud)
32 PRESUPUESTO PIA - Presupuesto Institucional de Apertura  Presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. En el caso de las Empresas y Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo.  Recursos asignados anualmente a las entidades públicas y aprobados por el titular de la entidad.
33 PRESUPUESTO PIM - Presupuesto Institucional Modificado  Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA.  PIA modificado en atención a nuevas prioridades de las entidades públicas
34 PRESUPUESTO Pliego  Entidad del Sector Público a la que se le aprueba una asignación en el presupuesto anual para el cumplimiento de las actividades y/o proyectos a su cargo. Para el 2001 se han considerado 142 Pliegos  Entidad pública con un presupuesto anual aprobado
35 PRESUPUESTO Recursos determinados  Fondos provenientes de los aportes obligatorios efectuados por los trabajadores de acuerdo a la normatividad vigente, así como los aportes obligatorios realizados por los empleadores al régimen de prestaciones de Salud del Seguro Social de Salud. Se incluyen las transferencias de fondos del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales así como aquellas que por disposición legal constituyen fondos para Reservas Previsionales. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.  Fondos provenientes de las aportaciones previsionales de trabajadores y empleadores.
36 PRESUPUESTO Recursos directamente recaudados  Ingreso generado y administrado por la Unidad Ejecutora: Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de bienes.  Recursos generados por la propia unidad ejecutora (alquileres y/o venta de bienes, tasas, servicios, etc.)
37 PRESUPUESTO Recursos ordinarios  Ingresos del Tesoro público provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos y que constituyen fuente de financiamiento de las actividades de las Unidades Ejecutoras.  Recursos pertenecientes al Tesoro público que financian las actividades de una unidad ejecutora.
38 PRESUPUESTO Recursos por operaciones oficiales de crédito  Fondos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crédito efectuadas por el Estado con Instituciones, Organismos Internacionales y Gobiernos Extranjeros, así como las asignaciones de Líneas de Crédito. Asimismo, considera los fondos provenientes de operaciones realizadas por el Estado en el mercado internacional de capitales.  Recursos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crédito efectuadas por el Estado
39 PRESUPUESTO Reserva de contingencia  Crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los Presupuestos de los Pliegos. El importe del crédito presupuestario global no será menor al uno por ciento (1%) de los ingresos correspondientes a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios que financia la Ley de Presupuesto del Sector Público.  Fondos reservados para gastos imprevistos.
40 PRESUPUESTO Saldos de balance  Diferencia entre el ingreso realmente percibido y el gasto devengado durante un año fiscal. Pueden ser utilizados en años fiscales siguientes previa incorporación en el presupuesto institucional mediante crédito suplementario.  Monto que queda de la resta entre el ingreso realmente percibido y el gasto producido al final del año fiscal (puede ser utilizado durante el siguiente año fiscal)
41 PRESUPUESTO Servicios de la deuda  Monto de obligaciones por concepto del capital o principal de un préstamo que se encuentra pendiente de pago, así como de los intereses, comisiones y otros derivados de la utilización del préstamo, que se debe cancelar períodicamente según lo acordado en el respectivo Contarto de Préstamo.  Pagos derivados por una deuda (intereses, comisiones, etc.)
42 PRESUPUESTO SIAF - Sistema Integrado de Administración Financiera  Medio informático oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores de los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público.  Medio informático que registra la informacio´n relacionada con la administración financiera del Estado.
43 PRESUPUESTO Unidad Ejecutora  Instancia orgánica con capacidad para desarrollar funciones administrativas y contables. Es la responsable de informar sobre el avance y/o cumplimiento de las metas.  Entidad encargada de llevar a cabo los proyectos de inversión (recibe y administra un presupuesto).
44 PRESUPUESTO Venta de activos financieros  Corresponden a los ingresos provenientes de la recuperación de préstamos concedidos, venta de instrumentos financieros y del mercado de capitales.  Activos financieros: acciones, bonos, certificados u otro documentos legales que representen un valor económico.
45 PRESUPUESTO Venta de activos no financieros  Corresponden a los ingresos provenientes de la venta de activos no financieros tangibles e intangibles. Considera tanto los activos producidos como los no producidos. (instalaciones, equipos y otros medios productivos).  Ingresos producto de la venta de propiedades y de todo tipo de bien, siempre que no sean documentos que representen montos de dinero
46 PRESUPUESTO Venta de bienes y servicios y derechos administrativos  Son los recursos financieros provenientes de la venta de bienes y / o servicios que la entidad pública produce, independientemente de su función de administración, procurando la cobertura individualizada de sus costos. Incluye los derechos administrativos o tasas que se cobran por la prestación de un servicio individualizado de carácter obligatorio y de naturaleza regulatoria.  Ingresos producidos por la entidad pública como resultado de la venta tanto de bienes como de servicios propios de su actividad.
47 INFORMACION DE PERSONAL Beneficios  Otros Ingresos que no incluye el básico.  Pagos adicionales realizados a la empleada o empleado público por concepto de CTS, gratificaciones, indemnizaciones y licencias
48 INFORMACION DE PERSONAL CAS - Contrato Administrativo de Servicios  Constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas expeciales.  Tipo de contrato exclusivo para los trabajadores dependientes de las entidades del Estado.
49 INFORMACION DE PERSONAL  Cesantes  Empleado del Gobierno, que es privado de su empleo, dejándole, en algunos casos, parte del sueldo.  Ciudadana o ciudadano que, antes de concluir el ciclo establecido por la ley, deja de trabajar y percibe una remuneración.
50 INFORMACION DE PERSONAL  Clasificador de Gastos  Organiza los gastos presupuestarios de acuerdo a los siguientes niveles: Categoría de Gasto (CG), Grupo Genérico (GG), Modalidad de Aplicación (MA), Específica del Gasto (EG)  Organizador de los distintos tipos de gastos
51 INFORMACION DE PERSONAL  Consultores  Contratista que presta servicios profesionales en la elaboración de estudios y proyectos y en la supervisión y gerencia de obras; en la inspección de fábrica, peritajes y puesta en servicio de obras; equipos, bienes y maquinarias; en investigaciones, auditorías, asesorías, estudios de prefactibilidad y de factibilidad técnica, económica y financiera, estudios básicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecución de proyectos y en la elaboración de términos de referencia, especificaciones técnicas y bases de distintos procesos de selección, entre otros.  Personal experto en una materia sobre la que asesora profesionalmente
52 INFORMACION DE PERSONAL  De Apoyo  Personal que desarrolla labores auxiliares de apoyo y/o complemento. Conforman un grupo ocupacional.  Empleada o empleado público que desarrolla labores auxiliares de apoyo y/o complemento
53 INFORMACION DE PERSONAL  Directivos Superiores  Quienes desarrollan funciones administrativas relativas a la dirección de un órgano programa o proyecto, la supervisión de empleados públicos, la elaboración de políticas de actuación administrativa y la colaboración en la formulación de políticas de gobierno.  Empleada o empleado público que desempeña funciones administrativas relacionadas a la dirección de una unidad
54 INFORMACION DE PERSONAL  Ejecutivo  El que desarrolla funciones administrativas, entiéndese por ellas al ejercicio de autoridad, de atribuciones resolutivas, las de fe pública, asesoría legal preceptiva, supervisión, fiscalización, auditoría y, en general, aquellas que requieren la garantía de actuación administrativa objetiva, imparcial e independiente a las personas. Conforman un grupo ocupacional.  Empleada o empleado público que desempeña funciones administrativas y de coordinación operativa dentro de una unidad
55 INFORMACION DE PERSONAL  Empleados de Confianza  Quienes desempeñan cargos de confianza técnico o político distinto al del funcionario público. Se encuentran en el entorno de quien los designan o remueven libremente y en ningún caso superarán el 5% de los servidores públicos existentes en cada entidad.  Empleada o empleado público en quien un funcionario público deposita su confianza para desempeñar cargos de nivel técnico o político
56 INFORMACION DE PERSONAL  Especialista  El que desempeña labores de ejecución de servicios públicos. No ejerce función administrativa. Conforman un grupo ocupacional.  Empleada o empleado público a quien se le encarga la ejecución de tareas específicas.
57 INFORMACION DE PERSONAL  Funcionarios de Confianza  Quienes desempeñan cargos de confianza técnico o político distinto al del funcionario público. Se encuentran en el entorno de quien los designan o remueven libremente y en ningún caso superarán el 5% de los servidores públicos existentes en cada entidad.  Ciudadana o ciudadano a quien una autoridad competente ha elegido o designado para desempeñar cargos del más alto nivel en las instituciones públicas
58 INFORMACION DE PERSONAL  Funcionarios Públicos  Quienes desarrollan funciones de preeminencia política, reconocida por norma expresa, que representan al Estado o a un sector de lapoblación, desarrollan políticas del Estado o dirigen organismos o entidades públicas.  Empleada o empleado público que desempeña cargos del más alto nivel en las instituciones públicas
59 INFORMACION DE PERSONAL  Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo 276)  Es la norma que regula la carrera administrativa. Se trata de un conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que, con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública.  Conjunto de normas que rigen la contratación, obligaciones y derechos del personal estable de las entidades públicas
60 INFORMACION DE PERSONAL  Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Legislativo 728)  Ley que tiene por objeto promover un régimen de igualdad de oportunidades de empleo; cuyo ámbito de aplicación comprende a todas las empresas y trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.  Conjunto de normas que rigen la contratación, obligaciones y derechos del personal contratado (no estable)
61 INFORMACION DE PERSONAL  Nivel remunerativo  está conformado por una remuneración fija (básico) y una variable (beneficios). La suma de ambos componentes no puede superar el límite máximo contemplado en el respectivo nivel.  Escala de pago establecida legalmente para el personal de las instituciones públicas
62 INFORMACION DE PERSONAL  PAP - Presupuesto analítico de personal  Documento de Gestión Institucional, que considera las plazas y el presupuesto para los servicios específicos de personal nombrado y contratado, en función de la disponibilidad presupuestal del Grupo Genérico del Gasto 1: Personal y Obligaciones Sociales, garantizando las plazas estrictamente necesarias para el cumplimiento de las Metas y Objetivos Institucionales.  Documento que tiene en cuenta el presupuesto asignado para la contratación y nombramiento de personal, y determina las plazas necesarias para el cumplimiento de la labor institucional
63 INFORMACION DE PERSONAL  Pensionistas  Pago mensual que otorga el Sistema Público de Pensiones a sus cesantes y, de ser el caso a sus beneficiarios de derecho derivado. Este sistema otorga cinco tipos de pensiones: de jubilación, de invalidez, de viudez, de orfandad, y de ascendencia.  Ciudadana o ciudadano que, tras concluir el periodo establecido por ley, deja de trabajar y percibe una remuneración
64 INFORMACION DE PERSONAL  PNUD  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  Conjunto de normas que rigen las contrataciones administradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del convenio suscrito por el Estado peruano
65 INFORMACION DE PERSONAL  Rango de ingresos  Escala remunerativa que determina el monto mínimo y máximo de remuneración del personal de las entidades públicas, de acuerdo con su clasificación.  Montos máximos y mínimos de las remuneraciones del personal.
66 INFORMACION DE PERSONAL  Régimen de pensionario  El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales: el del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley No. 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).  Estatuto que determina el tipo de pensión que recibirá el cesante y/o jubilado
67 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Actas de Conciliación  El acta de conciliación en las contrataciones del estado, es el documento que expresa la manifestación de voluntad de las partes dentro de un proceso conciliatorio, las cuales deberán ser remitidas al OSCE.  Documento que contiene el acuerdo de voluntades de las partes.
68 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Adjudicación Simplificada  Procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de bienes, servicios (con excepción de los servicios a ser prestados por consultores individuales) y la ejecución de obras, cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.  Procedimiento de selección para contratación de bienes y servicios y obras, por un valor que se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.
69 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Bienes y Servicios Comunes  Son aquellos que existiendo más de un proveedor en el mercado, cuentan con características o especificaciones usuales en el mercado, o han sido estandarizados como consecuencia de un proceso de homogeneización llevado a cabo al interior del Estado, cuyo factor diferenciador entre ellos es el precio en el cual se transa, siendo que la naturaleza de los mismos debe permitirles cumplir sus funciones sin requerir de otros bienes o servicios conexos, por ende está en capacidad de desarrollar las mismas como una unidad. La central de Compras Públicas ? Perú Compras los incorpora, mediante la aprobación de fichas técnicas, dentro del listado de bienes y servicios comunes.  Cuando un objeto cuenta con ficha técnica común, vigente y publicada en el SEACE, deberán ser convocadas a través del procedimiento de selección Subasta Inversa Electrónica. La administración de las fichas técnicas están a cargo de la entidad PERÚ COMPRAS
70 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Comité de Selección  Es un órgano colegiado, compuesto por tres titulares y tres suplentes, que actúa en forma autónoma y solidaria. Se encarga de llevar a cabo el procedimiento de selección hasta su culminación, siendo obligatorio en caso de Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Selección de Consultores Individuales y Adjudicaciones Simplificadas de Consultoría de Obras y Obras. La Entidad puede designar un Comité de Selección, en caso de Subasta Inversa Electrónica y Adjudicación Simplificada para bienes y servicios y consultoría en general, cuando lo considere pertinente.  Órgano colegiado, encargado de seleccionar al proveedor que brinde bienes, preste servicios o ejecute obras.
71 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Comparación de Precios  Procedimiento de selección para la contratación de bienes y/o servicios en general de disponibilidad inmediata, fáciles de obtener en el mercado, que se comercialicen bajo una oferta estándar establecida por el mercado y que no se fabrican, producen, suministran o prestan siguiendo la descripción particular o instrucciones dadas por la Entidad contratante, cuyo valor estimado es inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la ley de presupuesto del sector público para la licitación pública y el concurso público.  Procedimiento de selección para contratar bienes y servicios de disponibilidad inmediata, distintos a los de consultoría, que no sean fabricados o prestados siguiendo las especificaciones o indicaciones del contratante, siempre que sean fáciles de obtener
72 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Concurso Público  Procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de servicios, cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.  Procedimiento de selección para contratar servicios, por un valor que se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.
73 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Consultoría de Obras  Servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboración del expediente técnico de obras o en la supervisión de obras. Tratándose de elaboración del expediente técnico, la persona natural o jurídica encargada de dicha labor debe contar con una experiencia especializada no menor de un (1) año; en el caso de supervisiones de obra, la experiencia especializada debe ser no menor de dos (2) años.  Servicios profesionales altamente calificados en la elaboración de expedientes técnicos y supervisión de obras.
74 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Consultoría en General  Servicios profesionales altamente calificados  Servicios profesionales altamente calificados
75 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Contratación Directa  Procedimiento de selección que excepcionalmente, faculta a las Entidades a contratar directamente con un determinado proveedor, según los supuestos previstos en el artículo 27 de la Ley de Contrataciones del Estado.  Procedimiento de selección que excepcionalmente, faculta a las Entidades a contratar directamente con un determinado proveedor.
76 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Expediente de contratación  Conjunto de documentos en el que aparecen todas las actuaciones referidas a una determinada contratación, desde la decisión de adquirir o contratar hasta la culminación del contrato, incluyendo la información previa referida a las características técnicas, valor referencial, valor estimado, disponibilidad presupuestal y su fuente de financiamiento.  Conjunto de documentos técnicos y económicos en el que se encuentra todas las actuaciones de una contratación determinada.
77 INFORMACION DE CONTRATACIONES  Fecha de otorgamiento de la buena pro  Fecha en la cual el Comité de Selección o el Órgano Encargado de las Contrataciones, según corresponda, declaran al ganador del procedimiento de selección.  Fecha en la que se determina y notifica cuál es el proveedor ganador del procedimiento de selección.
78 INFORMACION DE CONTRATACIONES Laudo Arbitral  El Laudo Arbitral es la decisión definitiva emitida por el árbitro o tribunal arbitral, respecto de todo o en parte de la disputa sometida a su conocimiento. Deberá constar por escrito y ser firmado por el árbitro o por el presidente del tribunal arbitral. El Laudo arbitral, tiene carácter definitivo, inapelable y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes; asimismo, es publicado en el SEACE para conocimiento de la ciudadanía.  Decisión definitiva, que da por culminada una disputa. Debiendo constar por escrito, con firma del árbitro o presidente del tribunal arbitral.
79 INFORMACION DE CONTRATACIONES Licitación Pública  Procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de bienes, suministro de bienes y obras, cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.  Procedimiento de selección para la contratar bienes y obras, por un valor que se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.
80 INFORMACION DE CONTRATACIONES Objeto del procedimiento  Comprende el objeto de la convocatoria: contratación de bienes, servicios en general, consultorías u obras.  Descripción del bien, servicio u obra a contratar.
81 INFORMACION DE CONTRATACIONES OEC - Órgano Encargado de las contrataciones  Es aquel Órgano o Unidad Orgánica que realiza las actividades relativas a la gestión de abastecimiento al interior de la Entidad. El OEC, tiene a su cargo la Subasta Inversa Electrónica, la Adjudicación Simplificada para bienes, servicios en general y consultoría en general, Comparación de Precios y la Contratación Directa.  Unidad Orgánica dentro de cada entidad, encargada del abastecimiento.
82 INFORMACION DE CONTRATACIONES Pasajes y Viáticos  Gatos por alimentación, hospedaje y movilidad local, según sea el caso, cuando el funcionario o servidor público se desplaza fuera de la localidad o de su centro de trabajo por comisión de servicio con el carácter de eventual o transitorio. Entiéndase como centro de trabajo a la repartición donde el servidor ejerce sus funciones con el carácter permanente.  Fondos que se le proporciona a un servidor o funcionario público, para pagar su sustento durante un viaje oficial.
83 INFORMACION DE CONTRATACIONES Penalidad  Sanción económica aplicable al contratista ante el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales. Pueden ser por mora en la ejecución de la prestación y otros supuestos distintos al retraso o mora.  Sanción económica aplicable al contratista ante el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales.
84 INFORMACION DE CONTRATACIONES Plan Anual de Contrataciones - PAC  Instrumento de gestión que prevé las contrataciones de bienes, servicios y obras cubiertas con el Presupuesto Institucional de Apertura, con independencia que se sujeten al ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado o no, y de la fuente de financiamiento.  Instrumento de gestión para planificar y ejecutar las contrataciones de bienes, servicios y obras.
85 INFORMACION DE CONTRATACIONES Procedimiento de selección  Es un procedimiento administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administración o hechos administrativos, que tiene por objeto la selección de la persona natural o jurídica con la cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratación de bienes, servicios en general, consultorías o la ejecución de una obra.  Método de contratación que deben realizar las Entidades para la contratación de bienes, servicios en general, consultorías o la ejecución de una obra.
86 INFORMACION DE CONTRATACIONES Proveedor  La persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios en general, consultoría en general, consultoría de obra o ejecuta obras.  La persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios en general, consultoría en general, consultoría de obra o ejecuta obras.
87 INFORMACION DE CONTRATACIONES SEACE - Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado  Es un sistema integral, compuesto por políticas, procedimientos, normas y software basado en el uso del internet, con el fin de dar transparencia, optimizar, modernizar y generar ahorros en las contrataciones públicas del Perú. Permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como, el seguimiento de la ejecución de las contrataciones públicas y la realización de transacciones electrónicas.  Es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas.
88 INFORMACION DE CONTRATACIONES Selección de Consultores Individuales  Procedimiento de selección que se utiliza para la contratación de servicios de consultoría en los que no se necesita equipos de personal ni apoyo profesional adicional, y en tanto que la experiencia y las calificaciones de la persona natural que preste el servicio son los requisitos primordiales, siempre que su valor estimado, se encuentre dentro de los márgenes que establece la ley de presupuesto del sector público.  Procedimiento de selección para contratar servicios de consultoría diferentes a consultoría de obras, en los que no se necesita equipos de personal ni apoyo profesional adicional.
89 INFORMACION DE CONTRATACIONES Servicio  Actividad o labor que requiere una entidad para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus funciones y fines. Los cuales pueden clasificarse en servicios en general, consultoría en general y consultoría de obra.  Actividad o labor que estar sujeto a resultados.
90 INFORMACION DE CONTRATACIONES Subasta Inversa Electrónica  Procedimiento de selección que se realiza directamente a través del SEACE para la contratación de bienes y servicios comunes que cuenten con ficha técnica y se encuentren incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes. El postor ganador es aquel que oferte el menor precio.  Procedimiento de selección que se utiliza para contratar bienes y servicios comunes que cuenten con ficha técnica y se encuentren incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes, privilegiando el menor precio ofertado.
91 INFORMACION DE CONTRATACIONES Valor estimado  Es el monto estimado de la contratación de bienes, servicios en general y consultoría en general que determina el tipo de procedimiento de selección y la asignación de los recursos presupuestales.  Es el monto estimado de la contratación de bienes, servicios en general y consultoría en general determinado por la Entidad.
92 INFORMACION DE CONTRATACIONES Valor referencial  Es el monto referencial de la contratación de consultoría de obras y ejecución de obras que determina el tipo de procedimiento de selección y la asignación de los recursos presupuestales. En este caso, la Entidad rechaza las ofertas que se encuentren por debajo del noventa por ciento (90%) del valor referencial o que excedan este en más de diez por ciento (10%).  Es el monto referencial de la contratación de consultoría de obras y ejecución de obras determinado por la Entidad. El precio de las ofertas no puede exceder el límite mínimo (90%) y máximo (110%) del valor referencial.
93 INFORMACION DE CONTRATACIONES Vehículo de Seguridad  Vehículo oficial que se utiliza para brindar seguridad a los altos funcionarios de la Administración Pública.  Automóvil destinado al transporte del personal de resguardo.
94 INFORMACION DE CONTRATACIONES Vehículo Oficial  Vehículo de propiedad de la entidad, que debe ser utilizado exclusivamente en actividades oficiales, salvo autorización expresa del titular. Los vehículos constituyen un activo fijo de apoyo a las actividades que desarrolla el personal de una entidad. Su cuidado y conservación debe ser una preocupación constante de la administración, siendo necesario que se establezcan los controles que garanticen el buen uso de tales unidades.  Automóvil asignado para el cumplimiento de funciones públicas.
contigo en todo