lunes, 09 septiembre 2019

SAN MIGUEL: MUNICIPALIDAD Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSPECCIONAN COLEGIOS PRIVADOS DEL DISTRITO

El ministerio de Educación con apoyo de la municipalidad de San Miguel, realizó un operativo inopinado a las instituciones educativas privadas del distrito con la finalidad de verificar los estándares de calidad y funcionamiento.

En el operativo participó personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 3), así como las gerencias de Educación, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Fiscalización Administrativa de San Miguel.

En los dos días que duró el operativo inopinado se inspeccionó nueve instituciones educativas privadas y se detectó algunas irregularidades que los encargados se comprometieron a subsanar mediante un acta compromiso.

Las sanciones más representativas se impusieron al colegio Albert Einstein, que brinda los servicios de educación inicial, primaria y secundaria fue sancionado al tener el extintor vencido con el 10% de la UIT, por no tener extintores en el 4 piso con el 20 % de la UIT, además fue multado con el 50 % de la UIT por dar servicio de guardería sin autorización, por la licencia vencida 10% de UIT, y con el 80% de la UIT por tener obstruidos los accesos del primer piso. Haciendo un total de 7,140 soles de multa, teniendo como valor la Unidad Impositiva Tributaria UIT, de 4,200 soles.

El colegio San Fabian ubicado en la Av. Precursores cdra. 8 y Colegios Peruanos S.A. ubicado en Jirón Libertad cdra 8 fueron notificados y sancionados con una multa de 420 soles, es decir el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria UIT por tener los certificados de fumigación vencidos.

También fueron sancionados los colegios: Sociedad Educativa Corazón de Jesús, por tener el extintor en un lugar inadecuado y obstruir su uso en caso de incendio, con una multa de 80% de la UIT y por no presentar licencia de funcionamiento con el 50% de la UIT, es decir 5,460 soles.

Rocío Espinoza Morriberon, que brinda los servicios de guardería y servicio de estimulación temprana, fue multado con el 50% de una UIT, es decir 2100 soles, por trabajar sin tener licencia de funcionamiento.

El Instituto Talentum SRL. Fue multado con una UIT, es decir 4,200 soles, por no tener permiso de anuncio publicitario y María Eugenia Valladares Malo, por tener la licencia de fumigación vencida con el 10% de una UIT, es decir 420 soles.

Roció Eva Samane Rivera, fue multada con el 50% de una UIT por brindar el servicio de educación inicial para niños de 4 y 5 años cuando su autorización es para guardería y con el 20% de la UIT, es decir 840 soles por tener el extintor con fecha vencida.

Finalmente, Mercedes Giovana Chacón Paredes, fue sancionada con una multa de 50% de una UIT, es decir 2,100 soles por presta servicio de guardería sin la autorización respectiva.

Los operativos inopinados continuarán en las demás instituciones educativas que hay en el distrito con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros escolares.

IMPORTANTE

La Municipalidad de San Miguel informa que el colegio Nuestra Señora del Consuelo, logró comprobar tras la inspección realizada, que su documentación se encontraba en orden, es decir no existía alguna irregularidad en su razón social y el número de RUC que cuentan, no existiendo una falta que pueda conllevar a una posterior multa.