sábado, 22 octubre 2022

SAN MIGUEL RECUPERA BOTADERO DE DESMONTE E INAUGURA PRIMER PARQUE SECO PAISAJISTA CON MIRADOR ECOLÓGICO

• Luego de más de 60 años se recupera zona que era usada de botadero y era refugio de personas de mal vivir.

La municipalidad de San Miguel inauguró el Parque Centenario que tiene el primer Mirador Ecológico elaborado a base de madera de la especie Eucalipto y desde donde los vecinos tendrán una vista privilegiada hacia el mar.

Este primer parque seco paisajista está ubicado entre las cuadras 28 y 29 de la avenida Costanera y es un espacio público, que desde hace más de 60 años era botadero de desmonte y basura además de refugio de gente de mal vivir, que ha sido recuperado por la gestión municipal y transformado en beneficio de los vecinos del distrito. La característica de este parque es que requiere de poca agua para su mantención a comparación de un parque tradicional.

Acorde con el espíritu ecológico paisajista el parque cuenta con mesas decorativas elaboradas a base de llantas haciendo uso del concepto de reciclaje o de reutilización de los materiales que normalmente están en desuso siendo un aporte más al cuidado de nuestro medioambiente.  Tiene además bancas con sol y sombra para los visitantes y rampas de acceso para personas con discapacidad.

Cuenta además con luces LED, energía ecoamigable que reduce hasta en un 50% el ahorro de energía y como están ubicadas de forma direccionada, su exposición al cielo es menor y provocan menos contaminación lumínica. Además, al no contener mercurio son menos contaminantes.

El alcalde de San Miguel, José Guevara, destacó la recuperación de la zona, que permite mejorar la vida de cientos de vecinos. «Por muchos años este lugar fue abandonado, era espacio de drogadictos y gente de mal vivir. Queremos que nuestros vecinos se sientan seguros y no tengan temor de transitar. La pandemia hizo que se postergaran varios proyectos, pero mi trabajo y compromiso con los sanmiguelinos no se detiene y en el tiempo que nos queda de trabajo, vamos a continuar con las obras para el servicio de todos», precisó la autoridad edil.

En esta primera etapa de este gran proyecto de todo lo que será el Malecón Costanera para comodidad de nuestros vecinos se habilitó 200 metros de ciclovia correctamente señalizada que permitirá que los vecinos ciclistas se desplacen sobre ella sin poner en peligro su integridad física.

En la actividad estuvo presente el alcalde electo de San Miguel, Eduardo Bless, quien fue padrino de la emblemática obra. A su vez se comprometió a continuar con los trabajos de mejora del Malecón Costanera.