viernes, 03 marzo 2023

COMUNICADO | ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL LEVANTÓ CARGA CULTURAL EN LOS PREDIOS DE PANDO IX

Un logro histórico para nuestros vecinos de Pando IX luego de casi año y medio de una labor sostenida y constante, se pudo LEVANTAR LA CARGA CULTURAL que pesaba sobre más de 750 inmuebles de esta zona de Pando. Eso significa que los propietarios de este sector podrán ejercer todas las facultades y actos jurídicos que les corresponden sin ningún tipo de limitación, pudiendo vender o hipotecar sus inmuebles, subdividirlos e independizarlos, entre otros.

Desde hace más de dos décadas los vecinos de Pando IX etapa estaban limitados en sus facultades para ejercer plenamente su derecho a la propiedad. El Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura), había consignado una carga cultural en sus respectivos títulos de propiedad, y por consiguiente en la partida registral de cada uno de los predios de dicho sector, afectando a más de 750 familias.

Existía una disminución en el valor económico de dichos predios, no pudiendo acceder a una hipoteca o poder financiar con cargo a su inmueble afectando sus proyectos de desarrollo y vida. Tampoco podían realizar trámites tan sencillos como una subdivisión o una independización de los pisos de sus inmuebles, entre otros trámites que de no existir dicha carga cultural serían sencillos para cualquier ciudadano propietario de un inmueble.

En octubre del 2021, a propuesta del alcalde Eduardo Bless por entonces regidor, y con el respaldo e impulso del exalcalde Juan José Guevara Bonilla hicieron que el Consejo Municipal de San Miguel formase una Comisión Especial con el objetivo de realizar el levantamiento de la carga cultural en los títulos de propiedad de los inmuebles ubicados en Pando IX Etapa.

Una promesa más cumplida, el alcalde Bless al tomar conocimiento de la noticia aseguró que se ha logrado un objetivo tan añorado, y que solamente es el inicio de un camino que nos conducirá a una futura revalorización, ordenamiento y puesta en valor de Pando IX Etapa; está seguro que con el apoyo de sus vecinos se logrará un mayor desarrollo.