jueves, 18 mayo 2023

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL FIRMA ACTA DE COMPROMISO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL “BOTÓN DE PÁNICO» Y SISTEMA DE MONITOREO

La Municipalidad de San Miguel y la Corte Superior de Justicia de Lima, suscribieron un “”Acta de compromiso para implementación del aplicativo: Botón de Pánico” y sistema de monitoreo.

De esta manera el municipio se suma a los dieciséis distritos que se han comprometido a implementar este aplicativo para celular, el que está dirigido a proteger la integridad de las víctimas de violencia familiar que cuentan con una medida judicial de protección. Participaron del acto protocolar el alcalde Eduardo Bless Cabrejas y la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dra. María Vidal La Rosa Sánchez.

“Este Botón de Pánico, sirve muchísimo para ayudar a las personas victimas de este problema y en San Miguel cero violencia familiar y luchar contra ello ” enfatizó el alcalde Bless.

“Se ha incrementado el número de feminicidios y como Poder Judicial, como Corte de Lima Centro estamos totalmente abocados en trabajar de forma preventiva a través del Botón de Pánico. Nuestro objetivo es evitar más muertes, más problemas psicológicos. Esa es la finalidad que se persigue”, afirmó la magistrada.

El Botón de Pánico” consiste en descargar el aplicativo al celular, de esta manera la persona que se encuentre siendo agredida enviará una alerta a través del móvil y su ubicación en tiempo real llegará a nuestro Centro de Control de Operaciones CCO, lo cual facilitara la llegada de nuestro personal de serenazgo más cercano.

Mediante esta herramienta el municipio se compromete a dar auxilio inmediato y oportuno a las víctimas de violencia, en situaciones de riesgo severo, dado que las alerta son en tiempo real y facilitan la geolocalización de las mismas. Cabe mencionar que en esta primera etapa el aplicativo se usará sólo por mandato judicial en beneficio de quienes cuenten con medidas de protección por riesgo severo, dictadas por una autoridad judicial competente.

La implementación de este aplicativo móvil estará a cargo del área informática de la Corte Superior de Justicia de Lima. El acta establece también que ambas partes se comprometen a implementar, mantener y perfeccionar el aplicativo botón de pánico y el sistema de monitoreo del distrito.