sábado, 27 abril 2024

ALCALDE EDUARDO BLESS PLANTEA LA CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA

El alcalde de San Miguel Eduardo Bless, señaló que los cambios de ministros de Interior hacen que no se logre continuidad en las políticas públicas claras contra la inseguridad ciudadana dejando a las autoridades a la deriva en acciones.

«Integrados y participando bien podemos tener resultados. San Miguel en el 2015 tenía 4 000 robos al año y en el 2018 lo bajamos a 350 bajo una política de Vecindario Seguro que se hizo con el Ministerio del Interior».

La autoridad de San Miguel precisó que Vecindario Seguro es una política pública donde se trabaja con la Policía Nacional, el Municipio y las Juntas Vecinales para prevenir la inseguridad. «Aproximadamente 150 policías, 14 patrulleros de la Policía, 50 patrulleros del serenazgo y 500 serenos, todos trabajan integrados en San Miguel”

Para Eduardo Bless, no hay presupuesto para sostener unidades de flagrancia, por lo que la medida deber ser evaluada por el Gobierno para destinar los recursos necesarios.

El alcalde Eduardo Bless fue condecorado con el premio SAFE CITY AWARDS 2024 por poner al distrito de San Miguel en el Top Ten del Ranking de ciudades seguras de Lima Metropolitana. El premio fue otorgado por la “Misión Internacional de Ciudades Seguras”, en reconocimiento a su liderazgo en la conducción de una estrategia que le ha permitido a San Miguel reducir los niveles de inseguridad según el índice de criminalidad que elabora la Policía Nacional.

El distrito de San Miguel en la actualidad cuenta con más de 450 cámaras de video vigilancia monitoreadas desde la moderna Central de Seguridad Integral “Vecindario Seguro”, cuatro bases inteligentes con analítica para reconocimiento facial y detección de placas de vehículos sospechosos, además se han instalado, a la fecha, seis botones de pánico para una mejor y efectiva atención ante una emergencia. Estas acciones nos hacen el distrito más seguro de Lima Metropolitana como lo indica el observatorio de la criminalidad de la Policía Nacional.

El alcalde Bless brindó una entrevista en Radio Programas del Perú – RPP Noticias, estuvo con los miembros de la Misión Internacional de Ciudades Seguras encabezada por su presidente José Manuel Saavedra; el exministro del Interior de Ecuador Juan Zapata Silva; el extitular de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), general PNP José Baella; analizaron en Enfoque de los Sábados la lucha contra la inseguridad ciudadana, tras la realización de la XII Misión Internacional de Ciudades Seguras.