martes, 07 junio 2016

INAUGURAN CENTRO DE EMERGENCIA MUJER EN SAN MIGUEL

• Víctimas de la violencia serán atendidas en CEM, donde recibirán apoyo y asesoría.

Los casos de mujeres maltratadas física, sexual y emocionalmente en San Miguel y zonas aledañas serán atendidos en el nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM) ubicado en el Complejo Recreacional Diego Ferré.

El alcalde Eduardo Bless y la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta inauguraron un nuevo centro de atención, que beneficiará a mujeres con servicios gratuitos de orientación legal, social y psicológica.

“Las mujeres son un pilar fundamental en nuestra familia y sociedad. Es importante protegerlas y brindarles toda la ayuda posible ante un caso de agresión. Ellas deben saber que no están solas y tienen autoridades que las ayudarán”, precisó la autoridad edil.

A su turno, la viceministra Ana María Mendieta, señaló que los CEM tienen como objetivo prevenir casos de feminicidio, violencia familiar y sexual; pero también atender a las víctimas cuando la agresión ya se cometió.

En Lima Metropolitana se han creado 25 de estos centros; en tanto que a nivel de Lima Provincias se tienen nueve, logrando cubrir el 100 por ciento  de las nueve provincias de la región.

La representante del Ministerio de la Mujer precisó que de enero a abril de este año en Lima Metropolitana se registraron 4,668 casos de violencia familiar y sexual; 25 de tentativa de feminicidio y 5 de feminicidio.

El 2015, según estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, en Lima Metropolitana se anotaron 10,900 casos: 47.1 % de ellos por violencia psicológica, 37.3 % por violencia física, 15.5 % por violencia sexual.

Asimismo, durante ese año se registraron 33 casos de tentativa de feminicidio y 29 de feminicidio. A escala nacional se contabilizaron 58,429 casos de violencia familiar y sexual.