lunes, 12 febrero 2018

SAN MIGUEL REALIZA CAMPAÑA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

• Trabajadores sociales y psicólogos acuden a viviendas para brindar asesoría sobre la prevención de la violencia sexual.

Ante los casos de abuso contra menores de edad. La Municipalidad de San Miguel realiza una campaña de asesoría a padres de familias y niños para prevenir el abuso sexual.

Grupo de profesionales entre los que destacan trabajadores sociales y psicólogos acuden a viviendas y a los talleres de verano que ejecuta el municipio para brindar charlas sobre el acoso sexual, tocamientos indebidos y violación sexual.

Para ello se usa diversas metodologías, como actividades lúdicas con niños de 5 a 8 años, charlas informativas, preventivas para niños de 9 a 12 años y adolescentes.

El programa va acompañado de los conocimientos sobre los derechos de los niños y el fortalecer la autoestima de los menores, se les explica la importancia de querer y cuidar su cuerpo para no permitir que nadie los toque o infrinjan sus derechos. También se brinda asesoría legal.

A penas se detecta un caso de violencia sexual, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), se pone en contacto con la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para dar atención.

El distrito de San Miguel también cuenta con Demuna Itinerante, que consiste en acercar un servicio de atención oportuna en colegios del nivel inicial y primaria, así como evaluar casos de riesgo y facilitar el acceso a la justicia. Se ha instalado buzones de ayuda, llamados DEMUNICAJAS, que facilitan la comunicación de los niños con el equipo de la DEMUNA.

El alcalde Eduardo Bless resaltó la importancia que los niños y jóvenes conozcan sobre sus derechos y sepan cuando su integridad está en peligro. Recordó que los vecinos pueden llamar al número de Demuna,  2637467 para denunciar algún caso de violencia sexual.