viernes, 11 mayo 2018

SAN MIGUEL: INSTALAN MESA DE TRABAJO POR REUBICACIÓN DE MARANGUITA

• • Cada 15 días autoridades se reunirán para tratar problemática de centro juvenil. • Instalación de Mesa de Trabajo se hace a pedido del alcalde Eduardo Bless.

La Municipalidad de San Miguel participó en la instalación de la primera Mesa de Trabajo que abordará la reubicación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima-Maranguita, convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dicho acto se da luego que el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, cursara un oficio al presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitando la mediación para tratar la problemática del centro juvenil.

Participaron del encuentro, el Secretario General  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Soto Gamboa; el abogado Jaime Segura, asesor del Poder Judicial;  por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros participaron el Subsecretario de Gestión de Conflictos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, José Miguel Florez Flores al igual que la asesora Yorda Gamarra y Hernán Ampuero, Gerente Municipal de la Municipalidad de San Miguel.

Durante el desarrollo de la reunión de trabajo se trataron cinco puntos, entre ellos: la culminación de la transferencia de la Gerencia de Maranguita del Poder Judicial al Ministerio de Justicia; se planteó que se continúe con el traslado de los internos mayores de edad al penal Ancón II; que los internos que son de provincia sean trasladados a penales de su zona de origen para que estén más cerca de su familia; se habló del uso del terreno; como punto final se trató de las acciones inmediatas para la mejora de la salud y resocialización de los internos.

Se tiene previsto que cada 15 días se lleve a cabo las reuniones de trabajo. En lo que va de la gestión del alcalde Eduardo Bless, más de 5 motines se han registrado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, los internos han generado desmanes e incluso han retenido a sus educadores como parte de su protesta.

El establecimiento no cumple con los servicios básicos requeridos, carece de un adecuado sistema de servicios higiénicos, existe una falta de señalización de las zonas de evacuación en casos de emergencia. También presenta deficiencias en sanidad y existe hacinamiento, actualmente hay más de 900 internos cuando el centro fue construido para albergar a 390 personas.