¿Qué es el Sistema de Control Interno?Principios del Sistema de Control InternoBeneficiosBase Legal
¿Qué es el Sistema de Control Interno?
El sistema de control interno, viene a ser el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluyendo el compromiso de la alta dirección, funcionarios y todo el personal de la corporación edil. El fin de la implementación de este sistema, es de prevenir posibles riesgos que afecten a la entidad pública.
Principios del Sistema de Control Interno
- Naturaleza del Control Interno: El control interno gubernamental constituye un proceso integrado a todos los procesos, técnicos y administrativos, que conforman el accionar de las organizaciones públicas hacia el logro de sus objetivos específicos en concordancia con los planes generales de gobierno.
- Calidad del Control Interno: Los procesos de diseño, implantación, funcionamiento y seguimiento del control interno de los entes públicos deben ajustarse a y orientarse hacia el concepto de calidad.
- Responsabilidad: Es la obligación y la actitud de todo servidor público, con independencia de su jerarquía dentro de una organización, de rendir cuentas por el destino de los recursos públicos que le fueron confiados, del rendimiento de su gestión y de los resultados logrados, no sólo por una responsabilidad conferida, resultante del cargo ocupado, sino por la responsabilidad social asumida y convenida al aceptar un cargo público, lo cual implica, ineludiblemente, brindar una total transparencia a los actos públicos y sus efectos.
- Jerarquía De Los Controles: El control interno, por ser un proceso, se conforma por un encadenamiento de acciones particulares de los recursos humanos en todos los niveles de las organizaciones públicas que, además de sus interrelaciones funcionales, se articulan en una relación de jerarquía en concordancia con dichos niveles.
- Criterio y Juicio Personal y Profesional: En toda organización pública la existencia de un marco estratégico sistematizador y normativo de las decisiones y operaciones debe entenderse en un sentido positivo. Estos elementos no deben constituirse en interferencias para la dinámica del rendimiento, razón por la cual la aplicación del criterio con base en el sentido común y el juicio personal y profesional para la revisión permanente de las regulaciones, deben ser reconocidos cuando resulten necesarios para el logro de los objetivos institucionales, bajo el concepto de eficiencia.
¿Por qué debemos de contar con un Sistema de Control Interno dentro de nuestra municipalidad?
- Se pueden lograr los objetivos y metas que se van estableciendo dentro del período de gobierno
- Se logra la promoción del desarrollo organizacional
- Se logra una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones desarrolladas dentro de la entidad
- Podemos asegurar que todo se cumpla dentro del marco normativo
- Reduce la posibilidad que haya corrupción
- Protegemos los recursos y bienes provenientes del Estado, así como el adecuado uso de los mismos en pro de la sociedad
- Tener siempre a disposición información confiable y oportuna
- Fomentar la práctica de valores dentro de la entidad
- Llevar un control sobre la rendición de cuentas de los funcionarios, de acorde a la misión y objetivos encargados, así como el uso adecuado de los bienes y recursos asignados