miércoles, 13 septiembre 2023

LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL TRABAJA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ZONA DE TRÁNSITO CALMADO BAJO EL CONCEPTO DE SUPERMANZANAS

Esta estrategia es clave para mejorar la calidad de vida de los usuarios vulnerables de la ciudad, reduciendo la velocidad vehicular y generando mayores espacios públicos de permanencia.

El equipo de la Municipalidad de San Miguel viene participando activamente en talleres informativos como parte del programa de capacitaciones a los 05 distritos ganadores del financiamiento, por parte del Banco Mundial, para la implementación de la Zona de Tránsito Calmado en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima; a fin de establecer el plan de trabajo para llevar a cabo este proyecto, como existe en varios países del mundo.

San Miguel forma parte de los 5 distritos ganadores de un concurso organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, quienes contarán con una inversión de 16.5 MILLONES DE SOLES para implementar una Supermanzana. La propuesta de una Supermanzana” en la que se promueve el transporte y la movilidad sostenible, contempla una serie de estrategias de reconfiguración urbana en la Urbanización ARUP (Asociación de Residentes de la Urbanización Pando Primera Etapa) delimitada por la Av. De la Marina, Av. Parque de las Leyendas, Av. La Mar y Av. Riva Agüero.

El alcalde Eduardo Bless en sus diversos proyectos considera el desarrollo y la gestión de la Movilidad Urbana y Seguridad Vial, para fomentar el uso de los espacios públicos por los vecinos de a pie o de vehículos de movilidad personal.

El objetivo principal del proyecto es que, mediante obras civiles, urbanistas y sociales, se dispondrá de una red que pondrá como protagonista la movilidad peatonal/ciclista de manera segura, teniendo en consideración el fácil acceso a las principales actividades económicas mediante la pacificación de vías y recuperación de espacios públicos; con ello se puede contribuir al cambio climático, mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los residentes.

La Municipalidad Metropolitana de Lima de la mano del Banco Mundial, vienen trabajando en el Programa: “Plan de Inversión para el Mejoramiento de la Gestión de Tránsito para Apoyar el Transporte Sostenible» con el objetivo de lograr un adecuado servicio de control y gestión de tránsito en Lima Metropolitana.  Buscando cerrar las brechas de cobertura en el servicio de control y gestión de tránsito y en el servicio de movilidad urbana.

Los distritos beneficiados con esta iniciativa son: La Molina, Lince, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo.