sábado, 29 abril 2023

Ministra del Ambiente Alvina Ruiz, entrega el reconocimiento al representante de la Municipalidad de San Miguel, José Luis Ramos, Gerente de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL “ECOEFICIENTE Y SOSTENIBLE”

El Ministerio del Ambiente – Minan a través del programa “Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo – EcoIP”, destacó las políticas públicas en materia ambiental que se han emprendido en la Municipalidad de San Miguel, las cuales están dirigidas a fomentar el uso eficiente y la optimización de los recursos y del consumo; la reducción de los impactos negativos en el ambiente, la mejora del servicio público y el ahorro del gasto público.

La gestión municipal liderada por el alcalde Eduardo Bless ha continuado estos esfuerzos por convertirse en un distrito ecoamigable debido a la labor del equipo multidisciplinario de la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad. Desde el 2021 junto a otras 240 organizaciones contamos con la herramienta digital Huella de Carbono Perú (HCP) del Minan para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y hemos mantenido los indicadores óptimos para finalmente ser reconocidos este 2023.

San Miguel junto a los municipios de San Martín de Porres y San Isidro se encuentran en la lista de 19 instituciones del 2022 que cumplieron con sus metas establecidas y alcanzaron los méritos para ser acreedoras a dicho reconocimiento.

La ministra del Ambiente Alvina Ruiz Ríos informó que se logró un ahorro económico superior a los S/14 000 000 en el gasto público del estado entre el 2017 y 2021, precisamente por la implementación de medidas ambientalmente responsables, gracias al uso y consumo racional del agua, energía, papel y combustible, así como el adecuado manejo de los residuos generados y la implementación de tecnologías limpias, entre otras medidas.

Destacó el aporte de las buenas prácticas ambientales en las entidades públicas para impulsar el desarrollo sostenible del país “Todos somos agentes de cambio para lograr un país sostenible y conservar nuestros recursos”, subrayó. El Ministerio del Ambiente tiene como objetivo reconocer, incentivar, recopilar y difundir las buenas prácticas en gestión de la ecoeficiencia, incentivando la mejora en la gestión pública.

Conoce la relación de Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo-EcoIP:

Iniciativa EcoIP – Primera Etapa: buscan que sus procedimientos se adecuen al cuidado del ambiente:

1.    Banco Agropecuario (Agrobanco)
  2.    Electro Sur Este S.A.A.
  3.    Banco de la Nación
  4.    Municipalidad Distrital de San Martín de Porres
  5.    Perupetro S.A.
  6.    Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad     Educativa (Sineace)
  7.    Programa Nacional de Becas y Crédito Educativa (Pronabec)
  8.    Corte Superior de Justicia de Ica
  9.    Corte Superior de Justicia de Lima
  10. Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A.
  11. Municipalidad Distrital de San Miguel
  12. Electrocentro S.A.
  13. Instituto Nacional Materno Perinatal
  14. Poder Judicial
  15. Gobierno Regional Metropolitano de Lima

Iniciativa EcoIP – Segunda Etapa: aquellas que ya vienen aplicando acciones para el cuidado del ambiente:

1. Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)
  2. Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial S.A.
  3. Municipalidad Distrital de San Isidro
  4. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria