Historia

Entre los años 100 al 600, después de Cristo se desarrolló, en el actual territorio Sanmiguelino, la cultura Limac, que edificó una importante ciudad con cientos de viviendas y numerosos templos.

Entre los años 900 al 1100, descendieron desde Huancavelica y Ayacucho la población Wari, pueblo aguerrido y trabajador que realizó trabajos en la agricultura, la pesca y la construcción en adobe.

Luego, desde el siglo XII hasta la llegada de los españoles, floreció el curacazgo de Maranga, que significa en quechua: “Lugar donde se muele el maíz”, dirigido por el Curaca Don Diego Chayavilca.

La Religión de los Marangas, es la misma de las demás culturas limeñas, con sede en Pachacamac, incluso se sabe que en la Huaca “Tres Palos” de San Miguel, se encontraba el oráculo del Rímac.

Durante la época de la colonia, San Miguel y Magdalena componen un solo distrito, dividido en haciendas, chacras, granjas y establos; como el fundo Pando y la hacienda Maranga.

FUNDACION:

San Miguel fue creado, con categoría de Villa, el 10 de Mayo de 1920, por Ley Nº 4101, siendo Presidente de la República: Don Augusto B. Leguia, donde se divide el distrito de Magdalena en tres: San Miguel, Magdalena del Mar y Magdalena Vieja (Hoy Pueblo Libre).

En ese entonces se estimaba la distancia de San Miguel a Lima en 08 Kilómetros.

Fueron forjadores y fundadores, de esta Villa sobria y elegante: Don Federico Gallese y Don Juan Bertolotto, quienes construyeron grandes casonas.