Contigo en Todo

Información para el Contribuyente

IMPUESTO PREDIALArbitrios Municipales
Consideraciones Basicas
  • Es un tributo es de periodicidad anual.
  • Grava el valor de los predios urbanos y rústicos.
  • El valor del autovalúo corresponde a la declaración jurada del impuesto predial que presenta el contribuyente ante la municipalidad, la cual contiene las características físicas del predio, el valor arancelario, el área de terreno y área construida.
  • El valor arancelario y los valores unitarios de construcción son aprobados anualmente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Hecho Imponible

El Hecho Imponible es el ejercicio del derecho de propiedad de una persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa u otro sujeto de derecho sobre un predio.

Base Imponible

El valor de autovalúo se constituirá en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, de ser propietario de más de un predio, la base imponible estará constituida por el resultante de la suma de todos los autovalúos correspondientes a los predios de su propiedad ubicados en una misma jurisdicción distrital al 1 de enero de cada ejercicio.

¿Quiénes son los sujetos activos?

Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año son propietarios de los predios gravados.

En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.

En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de San Miguel la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto.

En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios

Ejemplo: El señor López adquiere una casa según minuta firmada el 03 de enero de 2017. En este caso, el señor López está obligado a presentar su declaración jurada del impuesto predial hasta el 28 de febrero de 2018, asimismo, el pago del Impuesto le corresponde a partir del 2018. La obligación del pago del Impuesto predial del ejercicio 2017 corresponde al anterior propietario.

¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?
El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la siguiente escala progresiva acumulativa:
Tramo de Alícuota

  1. Hasta 15 UIT = 0.2%
  2. Más de 15 UIT y hasta 60 UIT = 0.6%
  3. Más de 60 UIT = 1.0%

Ejm. La base Imponible de la casa del sr. Lopez es S/. 33,436.68
Lo Primero que hacemos es calcular los tramos de alícuotas en base a la UIT:
La UIT para el año 2018 = S/. 4,150.00.
15 UIT equivalen a S/. 62,250.00
Para, el ejemplo, al sr. Lopez le corresponde el tramo 1 de la alícuota, porque la base imponible es menor a 15 UIT es decir es menor a S/. 62,250.00
Tram1 = 0.2% x Base Imponible
Tram1 = 0.002 x S/. 33,436.68
Tram1 = S/. 66.87
IMPUESTO PREDIAL 2018 = S/. 66.87

¿Dónde y cómo presento la declaración jurada?

Si se ha adquirido o modificado un predio en el distrito de San Miguel debe presentarse la declaración tributaria ante la Municipalidad.

La declaración jurada deberá ser presentada en nuestras oficinas del Palacio Municipal Jr. Federico Gállese 370 o en nuestra oficina descentralizada de Plaza San Miguel.

Requisitos de la declaración jurada de inscripción y/o modificación de predio

Los requisitos están expuestos en el Reglamento de cumplimiento de obligaciones tributarias vinculadas al impuesto predial, al puede acceder ingresando en el siguiente link:

Decreto de Alcaldía N°009/MDSM – Descargable

¿Qué Sanciones existen por no declarar?

Si el contribuyente incumple con la obligación de presentar declaración jurada estará sujeto a la imposición de una multa tributaria.

Beneficios para pensionistas y adultos mayores de 60 años:

Gozarán de una deducción en su base imponible de impuesto predial equivalente a 50UIT vigente al 01 de enero de cada ejercicio gravable.

Deberán acreditar:

  • Ser propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal.
  • Que el predio esté destinado a vivienda de los mismos.
  • En caso de pensionistas: Que perciban un ingreso bruto constituido por la pensión que reciben y que ésta no exceda de 1 UIT mensual vigente.

Se considera que se cumple el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción que establece este artículo.

¿Qué son los Arbitrios?

Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo, los cuales son aprobados mediante ordenanza, en la cual se establecen los montos de las tasas que deban pagar los contribuyentes.
Los servicios en mención comprenden:

[_su_accordion]
SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

Se calcula mediante:

Barrido de calles:

  • Longitud de frontis del predio
  • Frecuencia del Servicio

Residuos sólidos:

  • Uso de predio
  • Tamaño del predio
  • Número de habitantes
  • Peso de los residuos sólidos generados por los predios
SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES
Se calcula mediante:

  • Ubicación del predio
  • Concurrencia a las áreas verdes
SERVICIO DE SERENAZGO
Se calcula mediante:

  • Zona de servicio
  • Uso de predio
  • Cantidad de intervenciones
[_/su_accordion]
¿Quiénes están obligados al pago de Arbitrios Municipales?
[_su_accordion]
En calidad de contribuyentes

Los propietarios de los predios ubicados en San Miguel, así cedan el uso del predio a terceros bajo cualquier modalidad.

Todo contribuyente que sea propietario de algún predio ubicado en San Miguel, sin excepción alguna si habita o no en dicho predio; ya que este se grava la prestación efectiva del servicio, es decir la posibilidad que tiene el vecino para disfrutar de remodelación de parques, el recojo de basura, el servicio de serenazgo, etc.

En calidad de responsables solidarios

Los poseedores de los predios ubicados en San Miguel, cuando no sea posible ubicar al propietario del predio.

[_/su_accordion]
¿Quiénes tienen descuento en el pago de arbitrios?
[_su_accordion]
Beneficios para pensionistas

El beneficio para los pensionistas es del 50% de descuento en los arbitrios a partir del mes siguiente en que el contribuyente comunique tal condición a la municipalidad.

Beneficio situación precaria vecino san miguelino

A través de la Ordenanza N°310/MDSM la Municipalidad de San Miguel otorgo a favor de las personas que se encuentren en riesgo social la condonación parcial y/o total de los Arbitrios Municipales, siempre que tal situación se encuentre acreditada y el pago de sus tributos ponga en riesgo su subsistencia

[_/su_accordion]
contigo en todo