miércoles, 16 octubre 2019

SAN MIGUEL, MASIVA PARTICIPACIÓN EN AEROTÓN PARA LA PREVENCION DEL CÀNCER

Más de medio millar de personas participaron activamente en la Aerotón: “Muévete más rápido que el cáncer” que realizó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, en coordinación con la municipalidad de San Miguel, en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer 2019, que se realiza cada tercera semana de octubre.

Desde muy temprano, los participante se congregaron en la cuadra 1 del Jr. Antonio José de Sucre (Parque Media Luna) para participar de esta actividad con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia de hacer deporte y adoptar estilos de vida saludables para la prevención del cáncer.

En la actualidad el cáncer es un problema de salud pública en el mundo, el Perú no escapa de esta realidad, según datos de GLOBOCAN 2018, anualmente se registran más de 66 mil nuevos casos, en gran medida esta enfermedad se debe a factores de riesgo externos tales como: el tabaco, inactividad física, alimentación no saludables, infecciones entre otros.

Está demostrado que la promoción de la salud, la prevención, el diagnostico precoz, son herramientas fundamentales para el control del cáncer.

El director general de la Dirección de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Dr. Jorge Dunstan, agradeció el apoyo de la municipalidad de San Miguel en la realización de este evento y felicitó a todos los participantes que de esta forma están trabajando activamente en la prevención del cáncer

En tanto el Dr. Javier Manrrique Hinojosa, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN, señaló que con la realización de eventos como la Aerotòn San Miguel se está moviendo más rápido que el cáncer, “agradezco y aplaudo el apoyo del alcalde Juan José Guevara Bonilla”, finalizó

Finalmente el alcalde Juan José Guevara Bonilla, agradeció a todas las personas participantes y sobre todo a los integrantes del programa Sentir Bien y manifestó que su gestión está comprometida con la salud de todos los vecinos y anunció que seguirán apoyando este tipo de actividades preventivas.

CONCURSO REFRIGERIOS SALUDABLES

También, en el Día Mundial de la Alimentación Saludable, y en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer 2019, se realizó el primer concurso inter-escolar “Mi Refrigerio Saludable”, previniendo el cáncer, juntos sí podemos, que tuvo como objetivo fomentar la alimentación saludable desde la etapa escolar (primaria y secundaria) para prevenir enfermedades como el cáncer.

En esta importante actividad participaron diez Instituciones Educativas de Lima y los alumnos presentaron loncheras saludables y sostenibles ricas en nutrientes para prevenir el cáncer y otros tipos de enfermedades.