
SAN MIGUEL PROMUEVE EL USO DE CANALES SEGUROS PARA DENUNCIAR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE
- Denuncias pueden presentarse de forma virtual o presencial ante la Oficina de Integridad Institucional.
• Se garantiza la confidencialidad y protección del denunciante conforme a la normativa vigente.
En el marco de su campaña permanente de promoción de la integridad pública, la Oficina de Integridad Institucional (OII) de la Municipalidad Distrital de San Miguel viene impulsando el uso responsable y seguro de los canales oficiales para la atención de denuncias sobre presuntos actos de corrupción o infracciones al Código de Ética de la Función Pública.
Las denuncias pueden realizarse de manera virtual, ingresando a la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano (https://denuncias.servicios.gob.pe), o enviando un correo a integridadinstitucional@munisanmiguel.gob.pe.
Estos medios son de fácil acceso, seguros (la información personal está protegida) y efectivos, ya que permiten hacer seguimiento al estado de la denuncia.
Asimismo, las denuncias también pueden presentarse de forma presencial a través de la Mesa de Partes de la Municipalidad, mediante un documento en sobre cerrado utilizando el formato dirigido a la Oficina de Integridad Institucional, conforme a la Resolución de Gerencia Municipal N.º 083-2024-GM/MDSM, que aprobó la “Directiva para la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción y adopción de medidas de protección al denunciante en la Municipalidad Distrital de San Miguel”.
Protección y reserva garantizada
La Municipalidad garantiza la reserva absoluta de la identidad del denunciante (cuando así lo solicite), así como de la materia y las actuaciones derivadas de la denuncia.
Entre las medidas de protección previstas se incluyen: reserva de identidad, protección laboral, traslado temporal, licencia con goce de remuneraciones y garantía de no afectar a postores en procesos de contratación, entre otras.
Requisitos y alcance de las denuncias
La directiva establece los requisitos para que una denuncia sea considerada válida y los procedimientos en caso de denuncias infundadas o de mala fe.
Entre los actos de corrupción tipificados se encuentran: abuso de funciones, cohecho (activo o pasivo), colusión, concusión, cobro indebido, enriquecimiento ilícito, extorsión, nepotismo, fraude, malversación, negociación incompatible, peculado, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros.
Compromiso institucional
La implementación de estos canales forma parte del Modelo de Integridad Institucional y del cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, impulsada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En San Miguel, la OII reafirma su compromiso de fortalecer una cultura de integridad, transparencia y confianza al servicio de la ciudadanía.