Contigo en Todo

Participación Vecinal 2017 – III Trimestre

La Gerencia de Participación Vecinal promueve la participación organizada de la ciudadanía, a fin de generar una cultura cívica, responsable y vigilante de los asuntos de la gestión local, así como, de un sistema de comunicación e información a los ciudadanos sobre los objetivos, metas, acciones de la gestión municipal, a través de los distintos medios y canales para hacer llegar los mensajes en forma oportuna y eficaz.

Asimismo, es el Órgano de Línea, encargado de promover la Participación Vecinal, la concertación local, organización participativa y planificada por necesidades sectoriales, manteniendo la comunicación permanente con los vecinos en asuntos relacionados con el desarrollo, focalizando y diagnosticando los puntos críticos de pobreza y población vulnerable en el distrito.

Agendado con el vecinoJuntas VecinalesAudiencias VecinalesPresupuesto ParticipativoCONSEJO DE COORDINACION LOCAL DISTRITAL - CCLDINFORMACIÓN ADICIONAL

ATENCIÓN DE VECINOS EN SUS SOLICITUDES Y/O SUGERENCIAS

Actualmente se continua implementando la atención a los vecinos los días martes y jueves en el palacio municipal Av. Federico Gállese 370 con la presencia del alcalde y funcionarios de acuerdo a la problemática que presenta el vecinos sanmiguelino desde el horario de 8:00am a 12:30pm.

La participación de vecinos en este Tercer Trimestre (Julio, Agosto y Setiembre) se realizan en el 5to piso del palacio municipal (comité de damas) de los cuales se ha realizado de manera presenciales con un aproximado de atenciones como:

  • 80 atenciones en el mes de Julio
  • 120 atenciones en el mes de Agosto
  • 140 atenciones en el mes de Setiembre

Asimismo actualmente se encuentra disponible nuestro correo electrónico de esta Gerencia de Participación Vecinal, para cualquier consulta y/o sugerencia a fin de poder orientar la participación de las juntas vecinales al respecto.

Con el propósito de llevar a cabo una mejor organización vecinal se tiene por planificar, programar y controlar la inscripción y acreditación de las organizaciones vecinales y sociales de acuerdo a las normas y disposiciones legales, así como también orientar el proceso de constitución y renovación de los cuadros directivos y actualización del padrón de los registros de las organizaciones.

Actividades realizadas con las Juntas Vecinales y Vecinos en General.

La Gerencia de Participación Vecinal mediante las promotoras de zonas ha realizado diferentes convocatorias a los vecinos en general durante el tercer trimestre del presente de acuerdo al calendario cívico programado como son:

  • Pasacalle escolar
  • Teatro infantil “La Bella durmiente”
  • Serenata a la peruanidad “orquesta filarmónica infantil”
  • Festival patrio domos boulevard – San Miguel
  • Convocatoria de invitaciones a :
    • Inauguración de pistas y veredas calle lima y av. Libertad
    • Seminario “derecho aéreo” expositor Julian Palacin
    • Inauguración boulevard canino
    • Inauguración del complejo deportivo “Juan Joya” y renovación del área de juegos y zona de entretenimiento centro deportivo recreacional “Rey Juan Carlos I”
    • Ceremonia de entrega formal de títulos en coordinación con la mml
    • Día del folklore y adulto mayor
    • Condecoración de la llave de la ciudad junta directiva asociación de residentes de la urb. Pando (local arup)
    • Complejo deportivo José A. Quiñones
    • Parque Santa Eulalia
    • Inauguración del consultorio oncológico municipal
    • Parque San Judas Tadeo iluminación juegos
    • Casa joven
    • Festival de cometas :exhibición de capoeira, comparsa y batucada
    • Concurso de bandas de rock y concierto estelar mar de copas.
    • Bioferia de productos naturales
    • Parque capitán José Antonio Merino
    • Parque Mariscal Cáceres iluminación, instalación de bancas, juegos.
    • Parque Miroquesadaa iluminación.
    • Parque Carabobo iluminación señalización, piletas
    • Parque virgen de Fátima iluminación, módulo de juegos, bancas
    • Unidad integrada de tránsito.
    • Parque Machupichu iluminación
Reuniones vecinales:

Las reuniones vecinales se realizan de manera coordinada con las Juntas Vecinales reconocidas, asimismo se ubica vecinos interesados para sus organizaciones mediante las promotoras de zona de las cuales se encargan de organizar las reuniones vecinales y los eventos requeridos por la población san miguelinas.

Entre las reuniones ejecutadas mensuales se realizan como máximo 4 al mes.

Funciones y Atribuciones de la Juntas Vecinales
  • Vigilar el cumplimiento de las normas, ordenanzas, reglamentos y demás dispositivos legales en coordinación con la autoridad municipal.
  • Vigilar la buena marcha de la prestación de los servicios públicos locales en coordinación con la autoridad municipal.
  • Colaborar en el desarrollo de las obras comunales.
  • Colaborar en el desarrollo de los planes y campañas municipales respectivas.
  • Presentar iniciativas y sugerencias sobre cualquier materia referida a la jurisdicción municipal.
  • Intervenir en representación de sus afiliados en las instancias y formas de participación vecinal.
  • Participar en reuniones del Concejo de acuerdo a lo establecido en el Art. 116 de la Ley Organica de Municipalidades y tomar iniciativas respecto de la elaboración de presupuestos, ordenanzas y los acuerdos a que lleguen los vecinos.

Las Organizaciones sociales mediante la participación de los vecinos se organizan de manera periódica y convocan a reuniones vecinales para coordinar, organizar y planificar la problemática en temas de solución en cuanto a la limpieza pública, parques y jardines con la finalidad de mantener la comunicación permanente con los vecinos en asuntos relacionados para el desarrollo y funcionamiento de la gestión municipal.

Reunión de Trabajo con los vecinos de Punta Brava
¿Qué es el Presupuesto Participativo (PP)?

No existe una definición única, porque los Presupuestos Participativos varían mucho de un lugar a otro. El presente manual intentará poner de manifiesto esta diversidad. Sin embargo, en general, el Presupuesto Participativo es «un mecanismo (o un proceso) por el cual la población define o contribuye a definir el destino de todo o una parte de los recursos públicos».

«El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegir al Ejecutivo o al Parlamento, sino que también decide las prioridades de gastos y controla la gestión del gobierno.

De hecho, el Presupuesto Participativo es una forma de democracia participativa, es decir una combinación de elementos de democracia directa o semi-directa con la democracia representativa.

¿Cuáles son los beneficios del PP para la gestión local?

El Presupuesto Participativo:

  • Mejora la transparencia de la gestión y la efectividad del gasto público.
  • Impulsa la participación ciudadana para la toma de decisiones, la asignación y el control del uso de los recursos públicos.
  • Exige más responsabilidad a los funcionarios y dirigentes políticos.
  • Posibilita la práctica de la co-gestión y la definición de prioridades en el espacio público.
  • Genera una mayor confianza entre los habitantes y el gobierno.
  • Crea una cultura democrática en la población y fortalece el tejido social.
¿Quiénes se benefician del Presupuesto Participativo?

Todas las regiones, barrios o sectores que participan del proceso de discusión se benefician. Como los recursos son generalmente inferiores al volumen de las demandas, los barrios más beneficiados son aquellos que más se movilizan y más participan.

Convocatoria Vecinal

La Gerencia de participación Vecinal como integrante del equipo técnico del Proceso del Presupuesto Participativo.

La Municipalidad Distrital de San Miguel, conjuntamente con el Consejo de Coordinación Local Distrital, en cumplimiento de la Ley Nº27680 – Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización; Ley Nº27783 Ley de Bases de la Descentralización; Ley Nº27972 – Ley Orgánica de Municipalidades; Ley Nº28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo, modificatorias y su Reglamento; así como el Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Nº001-2010-EF/76.01, CONVOCA a la población debidamente organizada, a las organizaciones públicas y privadas que ejecutan acciones en el distrito, a la cooperación técnica y a las autoridades elegidas democráticamente en elecciones públicas al PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018; el cual se da inicio de acuerdo a lo señalado en el Reglamento del proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados en el Distrito de San Miguel – Ordenanza Nº285/MDSM y; Resolución de Alcaldía Nº085-2017-MDSM que aprueba la conformación del Equipo Técnico Municipal y el cronograma del proceso del Presupuesto Participativo 2018 en el distrito de San Miguel.

El proceso participativo se llevara a cabo a partir de la identificación de los principales problemas del distrito, los que servirán de base para la propuesta y priorización de proyectos de inversión orientados a solucionar dichos problemas.

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución de Alcaldía Nº085-2017-MDSM, el cronograma de actividades para el proceso del Presupuesto Participativo del año 2018 es el siguiente:

  • Convocatoria Pública
      Miércoles 01 de Marzo  al  17 de Abril del 2017
  • Comunicaciones e Invitaciones
      Miércoles 15 al  Viernes 31 de Marzo del 2017
  • Inscripciones y registro de agentes participantes
      Lunes 03 al Lunes 17 de Abril del 2017
  • Rendición de Cuentas
      Viernes 21 de Abril del 2017
  • Talleres de capacitación de agentes participantes
    • 1er Taller  : 28 de Abril 2017
    • Lugar : Palacio Municipal  – SUM 6to Piso.
    • 2do Taller : 05 de Mayo 2017
    • Lugar : Casa de la Cultura  – Biblioteca Municipal
  • Evaluación técnica de proyectos
      Lunes 08 de Mayo al miércoles 17 de mayo del 2017
  • Priorización de Proyectos
      Viernes 19 de Mayo del 2017
  • Formulación de acuerdos y compromisos
      Viernes 26 de Mayo del 2017
ELECCIONES VECINALES

El día 4 de marzo del 2016 se reunió el comité Electoral en concordancia con la Resolución de Alcaldía N° 169-2016 /MDSM publicada en el diario oficial el Peruano, siendo los miembros del Comité Electoral la Gerencia de Participación Vecinal, Subgerencia de Programas Sociales, Gerencia de Desarrollo Humano, Gerencia de Administración y Finanzas.

El día de la Elección del Consejo de Coordinación Local Distrital se realizó el día 4 de abril del 2016.

Se presentaron 2 listas de Candidatos para el proceso de elección de los representantes de la Sociedad Civil ante el consejo de Coordinación Local Distrital.

Lista N° 1 y Lista N° 2

Con la del Sr. Fernando Ayala Funcionario de la ONPE se inició el escrutinio resultando ganadora la lista N° 2

Los 5 Representantes del Consejo de Coordinación Local Distrital son:

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DELEGADO
Junta Vecinal Francisco de Zela Nelson Hugo Cabrejos Effio
Junta Vecinal de la Urb. Villalba Carmen Alhuay Torres de Cabanillas
Junta Vecinal Aparicio Robles Maximina Veramatos Moreno
Junta Vecinal Parque Monitor Huáscar Ricardo Julio Mantilla Goyzueta
Junta Vecinal Plaza Punkuri Olga María Luna Luna

Se realizó la juramentación respectiva según acta de Proclamación de los ganadores de las elecciones de los representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local Distrital llevada a cabo el 16 de noviembre del 2016 y se realizan cada 2 años.

Normativas
  • D.S. N° 041-2002-PCM Art. 6° y 8° (26.05.02).
  • Ley N° 27444 Art. 41°, 207° y 209° – Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • Ley N° 29060 Art. 3° – Ley de Silencio Administrativo.
  • Ley N° 27927 Art. 1 – Ley que modifica la Ley N° 27806.
  • Ley N° 27972 Art. 106° al 110° – Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Ord. N° 1762 MML – Art. 9°, 10°, 22° y 24° – Ordenanza que Establece Procedimientos para el Reconocimiento y Registro Municipal de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal en Lima Metropolitana
  • Ordenanza N° 020-2003/MDSM – Ordenanza que Regula la Participación y Registro de Juntas de Vecinos y Otras Organizaciones Sociales en el Distrito de San Miguel.
  • Ordenanza N° 130-2MDSM – Ordenanza que Regula el Régimen Jurídico de Canes / Reglamentación de la Tenencia de Canes.
  • D.S N° 043-2003-PCM – Aprueba Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ley N° 27806 Art. 11 Inc. B – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ordenanza N° 191 – MML, que crea el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) para la Participación Vecinal de Lima Metropolitana.
Funciones de la Gerencia de Participación Vecinal - ROF
  • Programar, dirigir, fomentar y concertar la participación vecinal.
  • Promover y elaborar los instrumentos normativos de participación vecinal en coordinación con las organizaciones sociales de base y otros.
  • Planificar, programar y coordinar la instalación y funcionamiento del Consejo de Coordinación Local Distrital.
  • Promover la participación vecinal en los eventos culturales, sociales, científicos, deportivos, recreacionales, de salud, promoción del empleo, entre otros.
  • Programar y sensibilizar a la población para su participación en la elaboración del plan de desarrollo institucional y presupuesto participativo.
  • Planificar, programar y controlar la inscripción y acreditación de las organizaciones vecinales y sociales de acuerdo a las normas y disposiciones legales.
  • Orientar el proceso de constitución y renovación de los cuadros directivos, asi como mantener debidamente actualizado el padrón de los registros de las organizaciones vecinales y sociales.
  • Proponer los procedimientos y mecanismos de simplificación administrativa en los procedimientos de registro y acreditación de las organizaciones vecinales, sociales y otros.
  • Capacitar a la ciudadanía en la formación y constitución de la Organizaciones Sociales de Base de acuerdo a Ley.
  • Otras que se le asignen de acuerdo al ámbito de su competencia.
contigo en todo